Escrito por Lucio Erazu
Si bien es originaria de España, la copla en américa adquirió formas y caracteristicas propias de cada región. Radicada definitivamente en el noroeste argentino especialmente en Salta, donde al cantarla con caja se convierte en baguala -antiguo canto mestizo-. En el campo como en la ciudad , para cualquier celebración o actos de la vida cotidiana siempre es oportuna y muy bien recibida. La copla, la baguala sin duda alguna, para los salteños tiene un importante valor histórico, afectivo y cultural.
Sin llevarle “demasiado el apunte” a una presuntuosa y arrolladora globalización, en esta Salta del siglo XXI se sigue bagualeando.
La copla siempre sencilla y decidora frecuentaba las rondas de las tropas de la independencia, a los jóvenes criollos se les oía decir:
Que viva, que viva Salta
que viva, que viva Güemes
Don, déme ese fusil
que yo pongo lo que falta
Dicen que cuando el general Belgrano hizo jurar lealtad a la bandera, en el rio Pasaje o Juramento, una copla quedó grabada por mucho tiempo en un árbol.
Triunfareis de los tiranos
y a la patria darán gloria
si fieles americanos
jurais obtener la victoria.
La copla, no solo tiene un sentido picaresco o romántico , también tiene una esencia, una filosofía de la vida cotidiana . Muy usada en el cancionero popular, donde marca las desdichas, alegrías y anhelos de la gente , las costumbres, su entorno .El paisaje la naturaleza, la vida pintoresca de sus animales .En nuestra región del norte se presenta como una estrofa de cuatros versos octosílabos, compuesto a su vez, por una rima preferentemente consonante.
En el aro de mi caja traigo una copla bonita para cantarte vidita cuando te encuentre solita. (anónima) Por criollo y por jornalero tengo el pecho ensangrentado mi abuelo fue montonero y usó poncho colorado. (Antonio N.Castro) | Me gusta pisar los charcos caminando pata pila cuando florecen los Tarcos me vuelvo llovizna lila . |
“Para el solitario hombre de los cerros, le ayuda a sacar afuera ese nudo que le oprime el pecho, rebelarse, y contar su realidad. hasta mostrarse como un ser distinto, que habla con soltura desde su intimidad .Entonces la copla utiliza al hombre para mostrar su galanura, un mensaje ancestral y al mismo tiempo vivo, palpitante, que sale atropellando la boca del coplero, un poema al fin, una poesía desesperada que ya no puede esperar, ni un minuto más .”
Dame esa rosa blanca que se marchita en tus manos con ellas y mis penas haremos un solo ramo. (V.H. Escandell.) Cuando interviene lo picaresco , dice: Una piedrita he tirado al borde de tu balcón por salir a ver quien era se te cayó el corazón. Miren que cosas del diablo las mujeres como son dicen que quieren a uno pero quieren a un montón. (Nino Gonzales) |
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“el cantor toma la baguala y como sin querer empieza a desnudar su corazón ...en este canto, que es mitad alarido, comienza a derrumbarse hacia adentro... Y es Salta la que le rueda por la lengua, por ejemplo, sus distancias, sus montes , sus charcos y su soledad llanosa cabe entera en su grito que enlaza su carne con el mundo. Así vuela la copla anda viva por el país. Con toda el alma de la tierra metida en sus cuatro versos .”
Que lindas que son las carpas en Salta pal carnaval al cielo lo usan de lona al horizonte de umbral. (Carlos Hugo Aparicio) Mis coplas las llevo yo mescladas con mi coquita ya las quisiera tener tan verdes y parejitas. Si sos como mariposa con tu blusa y tu vestido apenas me acerco a hablarte y ya pegais el volido. (Julio Espinoza.) Cantando en un carnaval perdió una copla mi abuelo y las demás se juntaron para taparlo en el suelo (Sergio Rodriguez ) Coplita carnavalera desenterrá mi tonada si queris verlo al olvido penando de rama en rama . (Miguel Angel Perez) Todo lo que se han llevado eso nunca ha de volver no es como el mate cebado que espera volverte a ver. El gaucho soltó una copla se arrodilló el bagual; la baguala endió la noche y el silencio quedó atrás . (Roberto Albeza) Ese beso que demoras en tu boca con pintura ensucia como las moras al regalar su dulzura. Lo mismo que la sandía tu amor maduró por dentro: por ver si rojo sería le hiciste un tajo en el centro. Y hoy a traves de tu máscara pérfidamente te alegras de haber dejado en la cáscara sólo semillas negras. De tardecita a la loma siempre de tarde volvías las árganas ya vacias pero aún llenas de aroma. (Julio Cesar Luzzatto) | Dame la carta de pago que yo te daré el recibo si lo firmás en la arena yo la firmaré en el río El naranjo tiene espinas, el limoncito tambien Mi corazoncito es tuyo Y el tuyo no sé de quien. Hay palos que son felices hay palos que no lo son algunos nacen para santos y otros pa´hacerse carbón Cuando tus pechos se asoman al borde de tu vestido parecen dos palomas que quieren escapar de su nido. ( J. Davalos) Mujer si quieres matarme tendrás el arma mortal: quitándome la mirada y aquel beso de carnaval. Soy de Villa Cristina del Peye y Hugo Alarcón ya tiene dueño la vecina y no entiende mi corazón. (Lucio W. Erazú) Una vez al año el pobre en la carpa es soberano, aunque no volties un cobre de ilusión se vive hermano (César A. Alurralde) El carnaval es un vino sin principio ni frontera el que se macha con él no precisa quien lo quiera. (Luis Andolfi) Cuando muera mi caballo si yo no muero en seguida a pie lo andaré llorando para el resto de mi vida. (Carlos H. Aparicio) Si te persigue el amor dale a todos con el gusto y siempre será mejor a que te culpen injusto (Martín A. Borelli) De cada vida la historia fuera del mundo está escrita, en la mía va la tuya y en las dos otra infinita. (Joaquín Castellanos) |
¡VEAMOS ESTAS OTRAS COPLITAS!
Qué pena tiene la muerte cuando de su calavera siente crecer en silencio la flor de la primavera. (Manuel J. Castilla) Hay que ser como el sauce que lo hachan, vuelve a crecer, y aunque lo pongan de poste comienza a reverdecer. (Jaime Davalos) La caja del comparsero tiene los parches filosos, de un lado cuero de gato del otro perro rabioso. (Jorge D. Bavio) Qué misteriosos recodos tiene este mundo de Dios? Que donde se encuentra todos no pueden hallarse dos (Julio Díaz Villalba) Porque son de en medio el monte ande está plagao de sendas soy hecho a cambiar de rumbo cuando no puedo hallar prenda. (Julio Espinosa) Según los médicos, dieta quiere decir abstención, pero algunos la receta confunden con atracón. (Federico Gauffin) Cuidado con la mujer cuando es demasiada amante, que la arena porque es blanda lo devora al caminante. (Julio César Luzzatto) Siga el ejemplo del burro el que viva enamorao, lo que no logra por lindo lo ha de lograr por porfiao. (Abel Mónico Saravia) ¡ay mi espalda sudadora! ¡me li han dao cada sobada! que la han dejao más pisada que gallina ponedora (Joaquín Morillo) Juntos andamos los dos más solo uno anda perdido. Yo no lo conozco a Dios y Él es viejo conocido. (Antonio Nella Castro | Me dicen cafayateño cuando canto en Cafayate, y en carpas de Animaná me llaman el animate. (Hugo Roberto Ovalle) La pucha don Carnaval qué mano pa curandero... de un dentre me hizo olvidar las penas de un año entero. (Miguel Ángel Pérez) Yo me llamo no sé cómo apenitas si ando andando, qué me importa de la muerte si no sé dónde ni cuándo. (José Ríos) Cuando llega el carnaval viene a golpearme la puerta, no le doy mucho trabajo porque ya la tengo abierta. (Sergio Rodríguez) No me pregunten quién soy en tiempo del carnaval porque es justo cuando dejo de ser fulano de tal. (Ricardo S. Saavedra) A las cosas de querer nunca las digas con caja porque hasta el sueño del pobre de tanto golpear se raja. (Benjamín Toro) A mi manera de ver sé hasta donde me da el cuero, yo no sé qué quiero hacer pero sé lo que no quiero. (José Juan Botelli) Yo le vua cantar señores, como cantan por mi tierra concertando bien las coplas la tonada como quiera. Esta señora que a llegau que habra traido para vender habra traido buenas coplas para poder aprender. A mi me mandan que cante sabiendo que no se nada habiendo tantos cantores de diferentes tonadas Aquí me pongo a cantar en el pie de esta montaña a ver si el temporal tiene cantando mas que yo maña. |
“En el acto del canto el texto de la copla asume también valor comunitario. Además de lo que significa como tradición, todos los presentes participan de su actualización. El coplero enuncia los dos primeros versos y luego lo repite cantando con el coro. A continuación el conjunto canta la tonada o estribillo y se reitera nuevamente el verso de
la copla y el estribillo. Luego el coplero dicta los dos últimos versos, cuyo ejecución se rige por la norma anterior”. Queda así una estructura poética compleja:
Cantando la halle a mi rubia cantando la enamore voy al centro no la encuentro no la encuentro | Cantando llega su madre cantando me la saque voy al centro no la encuentro no la encuentro |
Si bien la copla pertenece al repertorio del coplero que la dicta, la tonada el estribillo generalmente no le es propio, sino que puede ser dictada por otro integrante de la rueda.
El anillo que me diste lo tire en el mar profundo que mas me quiere soy alegre soy alegre. | No te has de casar con nadie mientras yo viva en el mundo que mas quiero soy alegre soy alegre |
“Es notorio que el valor poético de la copla no puede apreciarse si se la desenlaza del conjunto. El coplero posee en su repertorio coplas de contrapunto que son las que brota en esta circunstancias. Su adecuación al contexto permite apreciar las dotes del creador popular y explica rasgos formales de la composición como por ejemplo el carácter apelativo de la enunciación, que no ha sido mayormente tomada en cuenta por la critica del genero.
El canto de la copla carnavalera se asemeja a una gran corriente , cuyo caudal decrece o aumenta según el clima lírico que los copleros crean a su alrededor. Es en los momentos climáticos cuando se experimenta la sensación de estar inmerso en un acto ritual. Los copleros se instalan también en esa dimensión y la beodes lo sumerge en la atmósfera casi onírica o sagrada de la que no emergen hasta que no se apagan los últimos ecos de la caja chayera”
La copla como género musical:
En el tratamiento estructural del género se debe tener en cuenta de modo muy especial la relación texto literario –música.
La copla de los valles es octosilábica y alterna la asonancia en los versos pares con la rima consonante
Mi mujer y mi caballo se me fueron para Salta Mi mujer aunque no vuelva mi caballo me hace falta. Dicen que las golondrinas pasan la mar de un volido Yo también la pasaría toda la noche dormido. Las formas asonantes Ya se viene el carnaval por la Cuesta del Obispo Aquí lo estoy esperando con queso y durazno prisco. | Hasta las cajitas lloran cuando le dan con un palo como no vua llorar yo cuando me botan del pago. A despedirte he venido y darte el último abrazo Por si la fortuna escaso rinda mi último destino. |
Cuando el coplero no respeta la métrica octosilábica , al cantar corrige la irregularidad Ejemplo. enasílabo en el tercer verso
Voy a agarrar la caja
en mis manos y en mis brazos .
Voy al centro
no la encuentro
no la encuentro.
Cuando mi acuerdo de mis coplas
me olvido de mis trabajos.
Voy al centro
no la encuentro
no la encuentro.
En el canto enasílabo se transformó en octosílabo al eliminarse (d) ejlo.
“Cuando me acuerdo e` mis coplas”
Aborrecido en el pago
Paso la vida tranquilo
Con desprecio vivo gordo
y los cariños me alquilan.
Con frecuencia la fonética regional determina la alteración métrica del verso. Hay ocasiones en que se produce la reducción del octosílabo, salvado en el canto por el alargamiento de ciertas vocales :
Vamu a pegar un grito Pa`que se rejunte la hacienda Háganlo grande la armada Y haganlo corta (s)las rienda(s) Vua pegar un silbido Pá rejuntar el ganado Yo tambien quiero gozare Lo que ha gozado el finado. La –e asonántica en el cancionero popular ¡cuantas veces dará el agua para llegar a la mare ¡ ¡cuantas vueltas daré yo para poderle olvidare. El hombre desde que nace ya comienza a padecere de chiquito por la leche de grande por las mujere. Coplas de autores varios: Tus ojos son dos tinteros mi lengua pluma delgada ms dientes letras menudas y el pecho carta cerrada Con esos ricitos, niña que te cuelgan por la frente pareces campana de oro que vas llamando a la gente Si mi pecho fuera cárcel tu corazón calabozo Si fuera prisionero ¡qué prisionero dichoso! Ya sé que estas en camisa tras la ventana escuchando con un papel escribiendo las coplas que voy dictando. Hasta las cajitas lloran cuando le dan con un palo ¿cómo no vua llorar yo cuando me botan del pago? Desde Salta mi venio por caminos pedregosos nunca i`venio a lo seguro siempre i`venio a lo dudoso. En esta rueda, señores Toditos cantan muy bien Que a la entrada hay una rosa Y a la salida un clavel. Por este surco me largo cortando el mejor racimo voy a llenar mis barriles Ante que se acabe el vino. Salta es una vasija hecha de barro y secretos de mitos y leyendas moldeada por sus ancestros Monica Corrales En la punta de aquel cerro ¡qué lindo juegan las vacas! Así juegan mis amores Entre medios las albhacas. En la falda de aquel cerro Triste llora un gavilán Déjenlo llorar señores Cada uno llora su mal. Cuando se muera Guanuco Bótenlo pa la quebrada Ande lo coman los caranchos Entre medio la cuervada. Cuando se muera Carrasco Y lo lleven al aujero Como no tiene dolientes Lloraran los teru-teru. Amalaya, quien me viera en el Alto del Zorrito divisando buena tierra Animaná y Corralito En la punta de aquel cerro triste llora un teru-teru así lloran las mujeres por este mocito soltero. Bien haiga esa nube negra que no llueve ni gotea así me tiene tu amor como trapo en la batea. | Bendito por la señal vela y me ha de persignar no vaya ser que mandinga venga y me quiera llevar. Alojita de algarrobo molidita en el mortero que se sube a la cabeza como si fuera mortero. Toro blanco toro negro toro de todos colores no me mates con tus astas mátame con tus amores. Rio arriba, río abajo Perdí mi pañuelo con flores El que lo hallare al pañuelo Gozará de mis amores . Me gusta ver mi a Salta flor prendida en las laderas desde lo alto de Iruya a la sureña frontera. Monica Corrales Desde Yacochuya vengo Cruzando rios y lomadas Hasta el pago en que me encuentro Para entonar mi tonada. Ya se vienen los chaqueños levantando polvareda y en el pago i`Payogasta han de plantar la bandera. Ay, mi Rosario de Lerma En Julio parece carnaval Cuando coplea Teodora Perez Toca el fuelle Lino Sandoval. (Manuela Soledad Siares) Con su permiso señores Voy a cantar una coplita De rio Blanquito me vengo Con mi tonadas i cositas. Arriba,arriba Batí esa bandera Acordate de tu tiempo Cuando era moza soltera. En la montaña soy tigre en la quebrada león en los champales soy zorro para vos soy alcón. El amor que vos me diste fué de vidrio y se quebró el amor que yo te dí fué de agua y se derramó Con su permiso señores voy a cantar mi coplitas del rio Blaquito me vengo con mi tonada i’ cositas Ya me voy, ya me retiro Con mi tonada me alejo: Solo el canto me llevo Y mi corazón le dejo. (anónimas) de Orán Esta noche nomás canto mañana todito el dia pasao mañana se acaba de mi pecho la alegría (Iruya) La caja del carnaval tiene guastana de palo mi corazón fugitivo un puñal de tus engaños. Carnaval de vieja monta igualito a mi rocillo soy jinete de los dos pa’ sofrenar en Cerrillos. (Martín A. Borelli) Los colores en mi cara del carnaval yo tenía no se nota mi tristeza ellos pintan mi alegría. El indio de la comparsa Disfrazado de colores En una mano va el hacha En la otra un ramo de flores. (Rodolfo Ibarra) Cuando me pongo a cantar hago lo que se me dá la gana de mi pecho hago una torre de mi voz una campana. (Braulia Tolaba de Zerpa) |
Datos extraidos de :Felix Coluccio,Andres Fidalgo,Margarita Elichondo
Los primeros cuatros siglos de Salta,Juan Alfonso Carrizo
Juan B. Ambrosetti ,Manuel J Castilla
María Fanny Osán de Perez Saez
Navamuel de Figueroa
Rodas de Bilén
Bibliografía entre otros de:
El carnaval en el folclore Calchaquí Bs. As. Sudamericana (108)
Folklore Literario y Literatura Folklorica Bs. As. Peuser (vol 5)
Regiones folklóricas Argentinas Bs. As. Nova (pp85/102)
El carnaval en el folklore Calchaquí (Cortazar)
Canciones folklóricas Argentinas Bs. As. Honneger
Cantos populares de Salta Bs. As. A. Baicco y Cia.
Cancionero popular de Salta Alfonso Carrizo A. Baicco y Cia
Romancero Hispánico Madrid Escalpe
Esta cajita que toco Selecc. Folk. Codex
Cuadernos del trópico (Orán –Salta)
Ilustración Tapa : Santos Vergara
La copla tiene la sabiduría y la locura de la poesía
Publicado en Rincón Coplero
Un texto muy ilustrativo y didáctico ¡gracias! y felicitaciones
ResponderEliminarUn texto muy ilustrativo y didáctico ¡gracias! y felicitaciones
ResponderEliminarHola quisiera saber cómo es una copla popular salteña ..habla algo así
ResponderEliminarQue suerte es la mía cuando la plata es poca cusnfo mi mujer me sale cara pa cigarrillo y la coca
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