Síntesis del texto “El origen de los géneros” de Tzvetan Todorov
En tiempos clasicos existían generos como : ODAS BALADAS Y SONETOS, TRAGEDIAS Y COMEDIAS.
Hoy en dia algunos como la poesia y la novela NO SON GENEROS DE MODO ABSOLUTO.
Un escritor moderno no debería someterse a esa división.
Maurice Blanchot, portavoz de la ruptura de las divisiones de género dice: no hay ningun intermediario entre la obra singular y concreta, y la literatura entera, genéro último ; no existe porque la evolucion de la literatura moderna consiste precisamente en hacer de cada obra una interrogación sobre el ser mismo de la literatura. SOLO IMPORTA EL LIBRO.
TODO LIBRO REMITE UNICAMENTE A LA LITERATURA. Como si hubiésemos disipados los géneros. Como si existiese una esencia de la literatura.
Para Todorov, parece estar todo bien, salvo el privilegio otorgado a nuestro ahora en la argumentación.
Toda interpretación de la historia se hace partiendo del momento presente, lo mismo que la del espacio se construye partiendo de aqui y la del otro partiendo del yo.
Sin embargo esto quizas se relacione con ELLO cuando al yo aqui ahora se le atribuye un lugar excepcional como el punto final de la historia entera (Paulham denomina ilusion del explorador).
Quizas sea que los generos del pasado han desaparecido siendo reemplazados por otros.
Blanchot se basa en la distincion entre dos NO GENEROS tal vez, pero sí modos fundamentales: el relato y la novela.
Ya no se habla de poesia y prosa, de testimonio y ficcion, sino de novela y relato, de lo narrativo y de lo discursivo, del diario y del dialogo
Cuando una obra transgrede las normas hace visibles las normas y existe con fuerza propia, con fuerza destructora, con presencia momentánea y al punto negativa (la livre a venir).
En ese momento la obra excepción, se convierte en regla, como los juegos de palabra de Joyce.
La poesia comparte con las demas artes la representacion, la expresion, la accion sobre el receptor. Tiene en comun con el discurso cotidiano o erudito el uso del lenguaje.
Solo los generos le son exclusivamente propios. La poesia es la poetica, los generos, la teoria de los generos.
¿De donde vienen los generos? DE OTROS GENEROS. Un nuevo género es siempre la transformacion de uno o varios géneros antiguos: por inversión, por desplazamiento por combinación. Un texto de hoy (esta palabra designa tambien un genero) debe tanto a la poesia como a la novela.
No ha habido nunca literatura sin género, es un sistema en continua transformacion. Cronologicamente hablando no hay un antes de los generos.
Sausure decía “el problema del origen del lenguaje no es otro que el de sus transformaciones”.
Se podria partir de una pregunta ¿que es lo que determina siempre el origen de un género? ó ¿existen en el lenguaje (pues se trata aqui de de los géneros del discurso) formas que aunque anuncien los géneros todavía no lo sean? Y en el caso de que sí, ¿como se produce el paso de las unas a los otros? Para ello debemos tener primero claro ¿que es un género?
A primera vista: los géneros son clases de textos.
En su carácter tautológico: los géneros son clases, lo literario es lo textual.
Aquí es donde debemos preguntarnos por el contenido de esos conceptos:
El texto, o el discurso se dirá que es una serie de frases.
La frase es una entidad de lengua y de linguista. La frase es una combinación de palabras posibles, no una enunciación concreta. La misma frase puede ser enunciada en circunstancias diferentes.
Un discurso no está hecho de frases sino de frases enunciadas, o de enunciados. La interpretacion del enunciado esta determinada por la frase que se enuncia y por su misma enunciación... esta enunciacion incluye un locutor que enuncia, un destinatario a quien dirigirse un tiempo y un lugar, un discurso que precede y que continúa. En suma un contexto de enunciación. Un discurso es siempre un acto de lenguaje.
El otro término de la expresión: clase de textos: clase
Se podria decir que dada una propiedad común a dos textos, podemos agruparlos en una clase. Pero la existencia historica de los géneros esta marcada por el discurso sobre los géneros.
Los géneros son pues unidades que pueden describirse desde dos puntos de vista diferentes, el de la observación empírica y el del análisis abstracto.
En una sociedad se institucionaliza la recurrencia de ciertas propiedades discursivas, y los textos individuales son producidos y percibidos en relación con la norma que constituye esa codificación.
UN GENERO LITERARIO ES UNA CODIFICACION DE PROPIEDADES DISCURSIVAS
Propiedad discursiva es una expresión que Todorov entiende en un sentido inclusivo. Asi como la canción se opone al poema por los rasgos fonéticos, el soneto es diferente de la balada en su fonología, y la tragedia se opone a la comedia por los elementos temáticos, el relato de suspenso difiere de la novela policíaca clásica en la disposición de su intriga, y la autobiografia se distingue de la novela en que el autor pretende referir hechos y no construir ficciones.
Podria utilizarse para reagrupar estas clases de propiedades, la terminología del semiótico Charles Morris: estas propiedades remiten ya al aspecto semántico del texto, ya a su aspecto, ya a su aspecto sintáctico (la relación de las partes entre sí) ya al pragmático (relacion entre usuarios) ya al verbal (que referiría a la materialidad de los signos).
La diferencia entre un acto de lenguaje y otro y también entre un género y otro podría situarse en cualquiera de estos niveles de discurso.
En el pasado se buscó la distinción e incluso la diferencia entre las formas naturales de la poesía (por ej. lo lírico, lo épico lo dramático) y sus formas convencionales como el soneto, la balada o la oda.
Es necesario ver en qué lugar cobra sentido tal afirmación:
O bien lo lirico, lo epico, etc, son categorias universales y por lo tanto del discurso, pero entonces pertenecen a la poética general y no a la teoría de los géneros porque caracterizan las manifestaciones posibles del discurso y nó las manifestaciones reales de los discursos.
O bien es en los fenomenos reales en los que se piensa emplear tales términos, como la epopeya es lo que encarna la illiada de Homero. En este caso se trata de géneros pero en el nivel discursivo. Estos no son cualitativamente diferentes de un género como el soneto, basados en constricciones temticas, verbales, etc.
Lo que mas puede decirse es que ciertas propiedades discursivas son más interesantes que otras.
Los géneros existen cómo institución porque funcionan como horizontes de expectativa para los lectores, como modelo de escritura para los autores.
Estos son los dos aspectos de la existencia histórica de los géneros.
Los autores escriben en función del sistema genérico existente, manifestándose dentro y fuera del texto.
Los lectores leen en función del sistema genérico, que conocen por la crítica, la escuela, la publicidad o de oídas, aunque no es preciso que sean consciente de ese sistema.
Si todos los géneros provienen de actos de lenguaje, cómo explicar que todos los actos de habla no producen géneros literarios?
La respuesta para Todorov es que una sociedad elige y codifica los actos de lenguaje que corresponden más exactamente a su ideología. Por lo que la existencia o ausencia de géneros nos permiten revelar ideologías con cierta exactitud. Por ejemplo la epopeya es de una época y la novela de otra ni que el héroe individual de ésta se oponga al heroe colectivo de aquella. Cada una depende del marco ideológico en el seno del cual se opera.
Podria precisarse más el lugar de la noción de género mediante dos distinciones simétricas considerando la realidad histórica y la realidad discursiva.
En el primer caso estamos en relación con aquellas categorías de la poética general que según los niveles de texto se llaman modos, estilos, registros, o incluso formas, maneras. Por ejemplo el estilo noble o narración en primera persona. Son realidades discursivas pero no podemos fijarlas en un único momento del tiempo, son siempre posible.
En el segundo caso se tratan de nociones que pertenecen a la historia literaria entendida en sentido amplio, tales como corrientes, escuelas, movimiento o estilo. Por ejemplo el movimiento literario del simbolismo existió históricamente, pero ello no supone que las obras de los autores que se consideraban miembros suyos tengan en común propiedades discursivas.
El género es el lugar de encuentro de la poética general y de la historia literaria, por esa razón es un objeto privilegiado y principal personaje de estudios literarios.
Una pregunta de Todorov acerca del orígen de los generos es:
¿Hay alguna diferencia entre los géneros (literarios) y los demás actos de lenguaje?
Rezar es un acto del habla, la plegaria es un género (que puede ser o no literario) la diferencia es mínima. Narrar es un acto de lenguaje y la novela un género donde evidentemente se narra algo, sin embargo la distancia es grande.
Otro caso: el soneto es un género literario pero no existe la actividad verbal sonetear, por lo tanto hay géneros que no proceden de un acto de lenguaje mas simple.
Pueden concebirse tres posibilidades:
1- El género como el soneto codifica propiedades discursivas como lo haría cualquier acto de lenguaje
2- El género coincide con un acto de lenguaje que tiene también una existencia no literaria, como la plegaria
3- Procede de un acto de lenguaje mediante un cierto número de transformaciones o amplificaciones, este sería el caso de la novela.
A partir de la noción de narrar se parte de otros actos de lenguaje ya constituídos, se pasa de un acto simple a uno complejo.
La pregunta se transforma en:
¿cuales son las transformaciones que sufren algunos actos de lenguaje para producir algunos generos literarios?
Home
»
»Unlabelled
» Todorov: el origen de los generos
viernes, 8 de abril de 2011
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Muy buen resumen maestro, me sirvió. Muchas gracias.
ResponderEliminar